El 1 de julio de 1919 se inauguró un Teatro referente en la vida cultural de Santander: el Teatro Pereda. Estaba situado en la esquina de Santa Lucía con el Río de la Pila. Fue un edificio clásico, proyectado por Eloy Martínez del Valle e inspirándose en la Zarzuela de Madrid. Con 5 plantas y con capacidad para 1700 personas (600 en el patio de butacas, 310 en el anfiteatro y 700 en el «Paraiso») Tenía uno de los escenario más grandes de España, con un sistema manual de cambio de escenas, pero sobre todo destacaba por su espectacular acústica.
Por el pasaron las grandes figuras de la música y el teatro de aquellos años, fue Cine, tuvo circo y acogió en su último año de vida el Festival Internacional de Santander. el 31 de agosto de 1966 comenzaría su derribo. Ayer, 1 de Julio de 2019 hubiese celebrado su Centenario.
Como se puede observar en la imagen, no se puede ver rótulo que identifique el edificio. Es por ello que a lo largo de su historia sea frecuente ver diversos programas o carteles con distintas imágenes gráficas (como se puede ver en las páginas de coleccionismo).
La escogida para ilustrar esta entrada y recuperación es del año 1957, sacada de un cartel para un Festival de Navidad. De algún modo mantiene una semejanza a la tipo de la primera imagen (1947) con esos dibujos lineales en el cuerpo de las letras.