Desde hace unos años han surgido iniciativas en redes sociales que han ido documentado y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades, ante una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y con ello la memoria e identidad de las calles. Estos proyectos en muchos casos han ido creciendo, ampliando su labor original de documentación online, llegando a hacer publicaciones y rescatar físicamente algunos rótulos y carteles comerciales antes de su desaparición.
Los cambios económicos, sociales, demográficos y de costumbres provocados o no, que han tenido lugar en estas últimas décadas han ido desembocando en un lento pero implacable cambio en la relación de la comunidad con su entorno, plasmado en nuestro caso en la aparición de nuevos modelos comerciales (franquicias, centros comerciales, compra online, etc) lo cual ha provocado el consiguiente abandono y cierre de miles de pequeños comercios enraizados en su comunidad. Esta realidad nos lleva a la progresiva e implacable desaparición de todo tipo de comercios históricos y emblemáticos, tanto de los cascos históricos como de los diferentes barrios. La personalidad y el paisaje urbano de las ciudades se empobrece y los barrios en muchos casos quedan arrasados, sin nada que recuerde unas formas y unos usos que en su día dieron vida y forma a esas comunidades.
La misma situación pero aumentada, a veces exponencialmente, se da en el mundo rural. Esa inquietud social hacia un mundo cada vez más globalizado y la velocidad creciente de destrucción de nuestro patrimonio gráfico, ha hecho que varios proyectos decidan unirse y sumarse a los ya existentes para trabajar en conjunto, considerando los rótulos como máximos exponentes de este impacto visual gráfico de nuestras calles. Unos rótulos que son considerados como Patrimonio Cultural e Inmaterial por ser elementos de memoria colectiva, de usos y costumbres, y también en muchos casos como una muestra de arte, diseño y artesanía.
Los perfiles profesionales de quienes están detrás de cada proyecto van desde el mundo del diseño gráfico, la creatividad, la arquitectura, el arte, el urbanismo o los estudios urbanos, a la gestión cultural o la historia, lo que permite que este trabajo de sensibilización y preservación pueda ser abordado desde distintos ámbitos. Sin embargo, todos los perfiles son necesarios para la protección de este patrimonio cultural tan amenazado.
Una de las primeras acciones convocadas desde la Red son unas jornadas abiertas a todo el público, que se celebrarán del 8 al 10 de Mayo de 2020 en Madrid, donde se presentará públicamente la Red, así como los proyectos que la componen, combinados con charlas, acciones y paseos en torno al Patrimonio Gráfico.
Los proyectos que han fundado esta Red son:
Estos proyectos que hemos puesto en marcha la iniciativa, buscamos crear un amplio grupo de trabajo en el que proyectos de otras localidades o países, existentes o por venir, podamos tener una visión amplia sobre el Patrimonio Gráfico y desarrollar juntos iniciativas, sensibilidades y leyes en defensa de ese patrimonio cultural. También procuraremos la colaboración con Instituciones públicas y privadas vinculadas al Patrimonio y la Cultura para ese mismo fin.
Invitamos a todo aquel interesado a ponerse en contacto y unirse a la Red en Defensa del Patrimonio Gráfico para preservarlo y rescatarlo juntos.
Todo lo relativo a la Red, como la creación de una web en la que ya estamos trabajando, se podrá seguir vía redes sociales bajo el Hastag #PatrimonioGráfico, y en la dirección de correo electrónico contacto@patrimoniografico.org