Iniciamos el nuevo curso con la incorporación de dos nuevos rótulos al Archivo de Santatipo. Gracias a la colaboración y sensibilización colectiva, se han podido salvar de su desaparición los rótulos de:
El de la Libreria Estvdio ha sido salvado gracias a Ángel, nuevo propietario de lo local, que nos avisó del inicio de la reforma y que nos guardaba las icónicas letras. Ha sido recientemente cuando hemos podido ir a recogerlas.
La Libreria Estvdio, ha sido una de las grandes librerias de Cantabria. Fundada en 1947 por Dionisio García-Barredo, abrió la pequeña librería en Calvo Sotelo, justo donde hoy estaba “Calzados Ángel”. En los años 60 ese local se amplia y no es hasta finales de los años 70 que se abre el de la calle Burgos, cerrado en 2021. Posteriormente en los años 90 abrieron una en Valle Real que cerraría en 2018. Y ya en los años 2000 abrieron otras librerías en la Avenida de los Castros, Corrales de Buelna y Muriedas, todas ya cerradas tras el cese de negocio que se anunció en 2019. Durante todo ese tiempo fue una de las librerias de referencia, con su editorial propia y el volumen de actividades culturales que se hacían.
El diseño de “Estvdio” ha permanecido intacto desde que se abrió el negocio y fue creado por el arquitecto Ricardo Sainz Martínez (quien proyectó los Jardines de Piquío) como regalo para la librería. El detalle de la “V” fue un toque personal del arquitecto.
Sobre «Guevara, 21» Complementos, fue una pequeña tienda, en un local con una fachada muy reconocible en la zona. Su salvamento ha sido gracias a Cantabristas, quienes al adquirir el local para abrir su sede social y conocedores del proyecto, nos avisaron de que bajaban el cartel y le guardaban.
Desde Santatipo, estamos encantados de que se comience a preservar nuestro #PatrimonioGráfico colectivamente. Es un gran paso para salvaguardar esa otra memoria de nuestras calles.
Desde aquí os pedimos, que si conocéis algún rótulo en riesgo en Cantabria, nos aviséis.