Ayer pudimos bajar los rótulos de la centenaria Perfumería Calderón. Cerró definitivamente el 31 de octubre de 2021 tras cumplir ese verano 100 años. Fundada en 1921 como droguería (de las primeras en Santander) se ubicó inicialmente en el edificio junto a la sede del Banco Santander, cuando este la amplió, se trasladaron a la ubicación actual.
El rótulo de gran formato es de esa época, en torno a los años 50, y se caracteriza por la combinación de dos tipografías en palo seco y script. Diseño que también ha servido para ser la imagen gráfica de la perfumería en los distintos soportes.
El desmontaje ha sido posible gracias a la familia propietaria, Luisa y Ricardo Calderón, que conocedores del proyecto, han donado esta pieza para su preservación.
Patrimonio Gráfico en riesgo
No es habitual que esto ocurra. Normalmente cuando se inician las obras de los locales comerciales, los rótulos suelen acabar en la basura como chatarra o vendidos en páginas de venta de segunda mano como objetos de decoración. Como fue el caso de “La Mejillonera” (1974) por ejemplo, que fue destruido después del confinamiento y el aviso llegó tarde.
Desde aquí os pedimos vecinos y comerciantes que sí conocéis que algún rótulo esté en riesgo de desaparecer, nos aviséis para poder salvarlo. Lo podéis hacer a través de la web o nuestras redes sociales.
Desde Santatipo, queremos dar las gracias a la Familia Calderón por su sensibilidad y donarlo para el proyecto.