Dando un paseo por Reinosa, no se puede dejar de mirar para arriba donde hay todo un universo de tipografías e Historias que se conservan y que lo cierto es que Reinosa merece un Safari Tipográfico propio, que nos gustaría dar a conocer más a fondo.
Por cosas de la vida, admirando uno de esos rótulos, algo te resulta familiar. Puede ser el estilo y la técnica, quizás la letra, pero es la firma quien nos da la voz de alarma: NOVAL. No tardamos en recordar que en Santander hay un rótulo que está también firmado por el mismo. Revisando la web, confirmamos la sospecha de que se trata del rótulo de El Botón de Oro (1954)
El rótulo en cuestión de Reinosa es el de la Mercería Ernesto Novedades (Avda. Puente Carlos III). No tenemos datos concretos, pero gracias a esta linea abierta podemos intuir que estamos hablando de los años 50. En técnica de ácido, vemos una tipo script y lo más curioso y que da un toque moderno es la composición geométrica de Ernesto. Esto recuerda también a la palabra confitería de Máximo Gómez en el Paseo Pereda de Santander.
En Santatipo no sólo queremos rescatar letras. También queremos rescatar del olvido el oficio y al artesano que hay detrás de cada letras y creación, aunque en este sentido ya hay gente que lo vuelve a poner en valor. Y este es un buen punto de inflexión para investigar sobre quien era NOVAL y si hay algún rótulo más en Cantabria con su firma. Poco a poco empezaremos a tirar del hilo, pero de momento podemos ir disfrutando con cada rótulo y cada letras hecha. Son elementos únicos hechos a mano y que si alguna vez desaparecen, también desaparece parte de la historia de la producción creativa de Cantabria.
*Si tenéis alguna información o datos interesantes al respecto, podéis poneros en contacto a través de hola@santatipo.es o nuestras redes sociales 🙂