No hace mucho me preguntaban de dónde sale el logo de Santatipo.
Antes de dar forma al proyecto en si, algo que me obsesionaba era darle una imagen única. Quería dotarle de personalidad y para ello necesitaba ver muchas imágenes de Santander. Y es una de esas cuando de algún modo la inspiración llegó. Fue al ver la foto de 1913, de las Joyería Losada donde vi algo que me atrajo. Y fue la «S» aparte de su tipografía modernista.
A partir de ahí se diseño el resto en base a esa tipo. Añadir el claim «entre tipos y calles» es toda una declaración de intenciones del trasfondo del proyecto: Tipos como elementos tipográficos y Tipos como personajes. Entre Calles, porque es ahí donde se respira la identidad de las mismas. Pateando, mirando e imaginando.
En 2017 dentro del Certamen de Tipos, asistí a un taller del genial Andreu Bailus donde trabajamos una identidad en base de la Tipografía. De ahí salió un concepto nuevo, más fresco y que mezcla varias referencias. Entre ellas los rótulos de la Ferretería Jiménez Díaz (hoy el Gallofa de Hernán Cortés).
A partir de aquí queda la duda de si cambiar o mantener. Obviamente el proyecto seguirá avanzando y seguro que llegara el momento de plantearse el cambio. Lo cierto es que esto puede ser una buena base para ello ¿qué opináis? Os espero en las RRSS comentando 😉
PD: en más de una ocasión me han dicho que si es como el de Agua Solares. Y si tiene algún elemento en común 🙂