¿Os acordáis de cuando se salvaron las letras de la «Joyería Salamanca»? Pues hay nueva información. Recientemente, gracias a la familia, ha aparecido la Factura original del encargo. Ahora sabemos cuánto costaron y quien las realizó. El coste de las 25 letras fue de 1.425 pts de 1948, que junto con otros rótulos para el mostrador y portes, el total fue de 1.652 pts (pensad que unn profesor andaría ganando sobre 1000 pts)
Las letras al verlas por su reverso estaban firmadas por «F. Ranninger». «Fernando Ranninger» era un taller de Madrid, referente en esta industria de la rotulación. Ya en 1933 aparecía un anuncio suyo en una revista «Actividad Contemporánea«, dedicada a Arquitectura, Ingeniería y Diseño Industrial.
Otra curiosidad de la revista. Aparece un anuncio de Jacobo Schneider SA, que realizó el Cuadro de Maniobra del antiguo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Schneider os sonará de los ascensores ¿no? Ranninger, también aparece como uno de los proveedores de las obras temporales del Museo de América en Madrid, en el año 44, con el encargo de las Letras. En ese listado sale otro nombre: Pereantón. ¿quién es Perenatón? Muy fácil. Hablamos de ellos hace poco, cuando lanzamos la campaña desde la @patrimografico de salvar el rótulo de «Curtidos Baranda» (https://www.facebook.com/patrimoniografico/posts/158503569047668)
Y así hemos demostrado como un rótulo puede conectar historias humanas y ciudades. Por ello es algo que queremos preservar, porque muchos acaban en la basura, en un almacén o en un local como decoración. Son historia y memoria colectiva, son #PatrimonioGráfico