Pero si hay algo que me traigo de Madrid es que no estoy solo con esta idea y que se están llevando a cabo varias iniciativas de preservación de este Patrimonio a lo largo del Mapa: Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla o Pamplona son algunos de los proyectos que ya están en marcha.
De entre ellos destacar «PACO GRACO» un proyecto que rescata, literalmente, los rótulos antes de ser destruidos. Una idea que desde Santatipo estaba rondando hace bastante tiempo y que ha iniciado su andadura con el rescate del rótulo de «las tres m». Con ese material han organizado una preciosa exposición en «La casa del Reloj», junto a Matadero Madrid, donde se ha podido disfrutar de ese material y que según han dicho, ha tenido mucho éxito en las constantes visitas.
Esto plantea la necesidad de preservar este material, tanto digital como físicamente, como un Patrimonio de la Calle. Con esa idea, el día de la clausura se organizó una quedada de varios proyectos. Allí se han sentado las bases y el germen de algo que se quiere montar a otra escala y en la que Santatipo estará presente de manera activa. Un proyecto que nos agrupará y trabajará con una filosofía de valor y protección de nuestra memoria.
«Sólo no, con amigos sí»