Hoy 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (DIMS), una iniciativa de ICOMOS que comenzó en 1982 con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del patrimonio cultural y la necesidad de protegerlo.
El tema de este año es «Patrimonio resiliente ante catástrofes y conflictos» y desde Santatipo no podíamos no acordarnos de nuestro Patrimonio Gráfico tras el Incendio del 15 de febrero de 1941 en Santander, que devastó el centro de la ciudad y más de 500 comercios locales fueron destrozados por el incendio.
El 17 de febrero en una reunión en el Ayuntamiento, el Alcalde Emilio Pino consciente del desastre que el incendió causó y las consecuencias que tendría, propuso la inmediata construcción de los barracones en todos los espacios libres de la ciudad para que comerciantes y artesanos pudieran instalarse e iniciar y dinamizar la actividad económica de la ciudad, por la importancia que esto tendría.
Así pues se comenzó la construcción de esos espacios, que tendrían todos los servicios básicos y elementos necesarios para los negocios y sobre todo, se comenzaban a instalar y pintar los rótulos identificativos para precisamente recordar la imagen previa al incendio. Alguno ha llegado a nuestros días, como el de “El Valenciano”, hecho en Madera y que se ve en la foto de archivo con un recuadro.
Muchos comercios se instalaron allí, hasta que tuvieron la oportunidad de irse a un local comercial propio de la zona reconstruida u otro espacio de la ciudad. Y otros, como hemos contado en alguna ocasión, se instalaron en los portales de los vecinos, como podemos ver hoy día con la Administración nº13.
Así pues, protejamos nuestro #PatrimonioGráfico porque es lo que nos hace ser comunidad y barrio, al formar parte de nuestras vidas, y a pesar de las catástrofes, como vemos es algo que surge rápidamente.
****
Fotos de Archivo extraídas del libro de Casado Soto “Febrero 1941, el Incendio de Santander” (Cantabria en imagen, 2001) Fuentes: Colecciones particulares, Samot, CDIS.
Foto «El Valenciano»: Santatipo, 2015.