La gente del “El Faradio” han donado para el proyecto estas dos botellas de la marca cervecera “Cruz Blanca” (ca. 1970). Esta es una marca vinculada a Santander desde mediados del S. XIX hasta finales de los 70 del s. XX.
Santander tuvo una gran tradición cervecera y contaba al inicio del S.XIX con 4 fábricas en Campogiro, Cañadio, Becedo y Miranda. En 1860 se instala la “Cruz Blanca” en San Fernando y se convierte en una de las referentes. En 1917 Cruz Blanca se fusiona con la otra fábrica que quedaba en la ciudad “La Austriaca”, creando “Cervezas de Santander” para no competir y cada cual comercializaba su propia marca, lo que le proporcionó una gran expansión por el territorio nacional en los años siguientes.
Tras un proceso de absorciones y fusiones, en 1979 cierra sus puertas, aunque en los 80 aún se veía la marca, pero no era ya no era fabricada en la región. Los nombres de “La Austriaca” y “Cruz Blanca” daría pie al recuerdo en sendos locales de la ciudad, la cafetería “La Austriaca” en el Paseo Pereda, que cerrará para convertirse en un Banco Santander y la “Cervecería Cruz Blanca” en Hernán Cortés hoy día abierta. Y como no, la Plaza de las Cervezas que da el recuerdo a la fábrica que hubo allí mismo.
PD: como curiosidad, recomendamos ver el trabajo de rebranding del diseñador Rafa San Emeterio (https://www.domestika.org/es/projects/170824-rediseno-etiqueta-la-cruz-blanca)