Hemos bajado el rótulo original de la Drogueria Inés, en la calle cádiz. Un comercio emblemático que abrió sus puertas en 1955 y se cerraron en 2015. Un comercio que ha preservado su esencia de tienda en todos estos años, que podíamos ver en sus escaparates con aquellos sacos, brochas, jabones, y demás utensilios difícilmente localizables. Que ha conservado hasta ahora todo el mobiliario y elementos originales desde su apertura, como bien pudimos comprar en Safari que organizamos con IgersCantabria en 2015, donde pudimos entrar y conocer esta droguería. Incluso su trastienda que guardaba varios tesoros comerciales, como podéis ver AQUI.
Tras su cierre, y no hasta hace mucho, estaba detenida en el tiempo, pero un cartel de “se alquila” nos puso en guardia. Al cabo de un tiempo un “reservado” dio la voz de alarma, y ahí pudimos gestionar junto a la inmobiliaria el poder salvar el rótulo.
Desconocemos si la tienda seguirá igual por dentro, y que ha pasado con todo lo que había, pero creemos firmemente que era un comercio a proteger por su valor histórico, arquitectónico y social que ha significado. Ya no se ven comercios así.
Hemos salvado un rótulo bastante dañado por el paso del tiempo, como se puede apreciar de cerca el cuarteado del plástico. Pero que guarda la esencia del comercio de siempre, cercano y con el libro de precios que tenían.
Con este superamos el medio centenar de rótulos preservados, que a la espera de una nuevo espacio, queremos sacar a la luz; así como otra serie de iniciativas que queremos desarrollar este año, el de décimo aniversario. 10 años entre tipos y calles.
Aprovechamos para deciros que desde ahora se suma Jose Quintana, diseñador madrileño que se acaba de afincar en Santander y que conoce la actividad de nuestros compañeros Paco Graco y que ha podido visitar su expo en Centro Centro “De todo esto no va a quedar nada”… y con razón, por eso estamos nosotros tratando de salvar su esencia.