Hemos ido a recoger del que ha sido conocido como el último videoclub de Cantabria en activo: “Video Club Puente” en Puente San Miguel. ¿Os acordáis de lo que era ir al Videoclub del barrio y ver el catálogo de pelis, pero no sabías que ver, y que gracias a la atención y asesoramiento del propietario u otros vecinos descubres algo nuevo? Así ha sido hasta hace poco más de un mes la actividad que aún tenía este videoclub después de 24 años. Tras el cierre, Julian su último propietario se puso en contacto con nosotros para darnos el rótulo original con tipos en neón que se conservaba desde su apertura.
Abierto en 1999 por Óscar, y más tarde con la entrada de Ave y Pedro llegan hasta 2016 a pesar del auge de la piratería. Es en ese momento, con Julián al mando y dada la dificultad de recibir nuevas películas, cuando el videoclub, aparte de seguir alquilando películas, abre un espacio cultural habilitando una sala de cine de 13 butacas, así como un kiosko de snacks, donde ofrecer cine al municipio.
A pesar de la aparición de las Plataformas Digitales, siguieron aumentando el volumen de alquileres mensuales y convirtiéndose en un foco cultural y social, dado por su trato cercano y personalizado para conocer el séptimo arte. Pero es con la llegada de la pandemia en 2020 cuando se produce un declive de los alquileres llegando al 85% y cuando ya se toma la decisión de cerrar el que se ha conocido como “el último videoclub de Cantabria” por ser el único que seguía actualizando el catálogo de novedades hasta la fecha.
Ha formado parte de ese grupo selecto de videoclubs que aún seguían abiertos por distintas ciudades españolas, ha salido diversos medios y lo más importante, ha dinamizado culturalmente al municipio, creando una gran comunidad que hoy queda huérfana no sólo de un gran catálogo de películas, sino de un espacio distinto. “En el videoclub te relacionas con personas, estableces amistades» decía.
Queremos agradecer a Julián, de corazón, que el rótulo ya forme parte de este espacio de Patrimonio Gráfico porque sabemos lo que significa para él el haberlo mantenido. Y para nosotros lo que preservar la palabra videoclub en el archivo de Santatipo.