Que mejor manera de comenzar el año con colaboraciones, recogiendo estos materiales que se han añadido al archivo del Proyecto y por tanto salvados de su desaparición:
HORNOPAN: Estas letras estaban aún puestas en lo que fue el obrador de HornoPan que había en la calle Marqués de la Hermida, Santander. Gracias a la labor de una Custodia que conoce el proyecto, vio que se iniciaban las obras en el local. Nos avisó de que ya había apalabrado con la empresa de la obra que guardasen las letras. En cuando las bajaron, pudimos recogerlas y depositarlas en el local.
OCEAN: Estos carteles publicitarios de Ocean, que pertenecieron a un rótulo de vela que estaba en la antigua Mercería «La Flor» de Tetuán, Santander.
Han sido donados por César Pombo. Quien fuera propietario de «Regalos Pombo» y que también nos cedió los cristales de su tienda cuando cerró en 2020, es un amante de la historia de comercial de Santander. Publicó en 2015 «Vamos de Tiendas» un libro con fotografías históricas del comercio santanderino, y que para nuestro proyecto es uno de los libros referente por la documentación base que nos aporta en los procesos de investigación.
César, aparte de ser la memoria comercial de la ciudad, es también un colaborador del proyecto y gran custodio. Su hijo Óscar nos acercó el material al local.
Con estos ejemplos, vemos que el proyecto sigue calando en la gente y colabora en la preservación y puesta en valor del Patrimonio Gráfico de nuestra región.
Por tanto, como siempre os decimos, ahora que sois custodios de vuestros barrios y municipios, si veis que algún cartel o rótulo está en riesgo de desaparecer, o si tienes o has tenido un comercio y deseas que tu gráfica sea preservada, os podéis poner en contacto con nosotros.
Queremos que los rótulos se protejan y que los podamos ver en la calle, pero mientras llegue ese momento, antes de que acaben en la basura o sean vendidos, mejor guardarlos como parte de nuestra historia.