El pasado 14 de noviembre se ha publicado un pequeño reportaje de Ángela Casado en El Diario Montañés, donde el fundador del proyecto explica y muestra la filosofía del mismo con la preservación de los rótulos como Patrimonio Gráfico.
En los últimos años, el proyecto ha crecido en un trabajo incesante en recuperar y preservar los rótulos y gráfica comercial, ante su inminente desaparición, como parte de la historia de calles y ciudades. Y su fin es devolvérselo a la sociedad. En Santatipo ya somos un grupo de personas de distintos ámbitos profesionales que tiene un interés común y a través de los rescates, hace esa labor de protección.
Pero no solo eso, desde el proyecto se busca un impacto social para que los vecinos y vecinas sean custodios de su propio Patrimonio Gráfico, porque es de todos, parte de nuestro imaginario colectivo que no puede desaparecer.
Desde Santatipo queremos proteger este legado de nuestra memoria colectiva, que suele acabar en la basura, y devolvérselo a la gente en un espacio digno y vivo, pero también a través de proyectos y acciones que sigan poniendo en valor estos elementos.
Seguimos buscando ese espacio propio, pero mientras tanto, como custodios del Patrimonio Gráfico, si conocéis algún rótulo o cartel en riesgo de desaparecer podéis poneros en contacto con nosotros y trataremos de salvarlo.
📰 Puedes leerlo a través de este enlace: https://www.eldiariomontanes.es/santander/historia-traves-rotulos-20221114172703-nt.html