¿Quién no ha conocido el “Cormorán” en El Sardinero? Esta semana, un custodio nos avisó del inicio de obras en este restaurante tan icónico de El Sardinero. Pudimos contactar con el Jefe de Obra, Iván de “IG Construcciones” y nos dijo que cambiaba de nombre y propietarios. Quedamos con él y pudimos sacar este rótulo de un pictograma figurativo del Cormorán, probablemente retroiluminado, dado que el resto de elementos gráficos grabados sobre la fachada, así como la icónica cerámica azul y blanca, desaparecerán al revocar la fachada.
Abierto el 31 de julio de 1963, con la concesión a Ángel Gutiérrez y José Gándara. Pronto fue un restaurante referente durante muchos años en Bodas y grandes banquetes de la zona, por su privilegiada ubicación a pie de playa. Posteriormente, pasó por diversos cambios y ninguno cuajó como el original; También fue famoso por acoger muchos cotillones; se transformó en una taberna irlandesa donde pudimos ver algunos conciertos con vistas al mar y de ahí volvió a volver a intentar elevar el vuelo como un nuevo restaurante “Cormorán”, aprovechando la renovación de la concesión en 2018 y su icónico nombre. Finalmente, tras esta aventura su último propietario fue el cocinero Sergi Arola en 2019.
Tras esta dilatada historia, el “Cormorán” desaparece dejando sólo el edificio realizado por el arquitecto Agustín Gómez Obregón en 1961, como icono de lo que fue; y este trocito de historia que preservaremos. Queremos agradecer a Iván su interés y facilidades para poder haber rescatado este material, así como al Custodio que nos dio el aviso y nos facilitó el rescate.
Actualización 19.06.21: A través del suplemento del Diario Montañés «Cantabria en la mesa» hemos conocido el nuevo propietario del edificio: https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/serbal-estrella-mueve-20210619224658-nt.html