Quizás sea uno de los rótulos más característicos de Santander. Ubicado en una de las paredes de la calle comercial por excelencia, la calle San Francisco, se encuentra el rótulo de la Compañía Vascongada.
Este rótulo, que probablemente se salvó del incendio de 1941 (hace ya 80 años) que asoló todo el casco histórico de Santander, convirtiéndola posteriormente en la ciudad que conocemos. Fue colocado ahí por iniciativa popular, y hoy día podemos seguir disfrutando de esa tipografía y lo que nos cuenta.
Pero, siempre hubo alguna incógnita al respecto, dado que se desconoce quién estaba detrás. Y hoy, gracias a las Redes Sociales, se ha podido abrir una pequeña puerta. La casualidad ha querido que una descendiente de estos contactase con Santatipo. Olga Blasco, es nieta de quien abrió esta surcursal en Santander, Manuel de Lafuente.
Además Manuel no sólo tuvo esta sucursal de Seguros, también estuvo detrás del concesionario SEAT Lafuente en los años setenta, y tuvo una Escuela de Vela «Naútica Lafuente» en el hoy Puerto Deportivo de Santander. Esta actividad empresarial, vinculada al apellido y la ciudad, viene de la tradición familiar.
Su padre Joaquín Lafuente, a comienzos del siglo XX, tuvo en origen en la antigua calle Blanca una Sastrería «Lafuente y Rodriguez» para posteriormente ubicarse en la calle San Francisco con la ya «Sastrería Lafuente«. De momento esta poca información, es un gran paso paso para descubrir a esta familia e investigar en esta amplia actividad comercial.
Si tienes información o alguna pista, por pequeña que sea, contacta con el proyecto para ir completando este maravilloso hilo.
Os dejo algunos documentos gráficos, en parte cedidos por Olga.