Si hubo en Santander unos almacenes que fueron parte intrínseca de Santander, esos fueron los de Pérez del Molino. Fundados por Eduardo Pérez del Molino y Rosill0 a finales del XIX, este farmacéutico ya poseía en Torrelavega una laboratorio y farmacia. Decir, que Pérez del Molino fue uno de los protagonistas en el descubrimiento de las Cuevas de Altamira en 1857. ¿cómo? muy fácil, Pérez del Molino era amigo de Marcelino Sanz de Sautuola, y además ya exploró el Balneario de Torrelavega, de Hoznayo y la Cueva de las Brujas (Suances). Tras el hallazgo, Sanz de Sautuola se lo dijó a él y Eduardo de la Predaja.(1) Después ambos, junto otro grupo de intelectuales del momento, fueron del grupo que apoyaron a Sanz de Sautuola en la reivindicación de la autenticidad de las pinturas. La figura de Pérez del Molino Rosillo, que fallece en 1933, es de esas que en la ciudad fue importante. Aparte de lo comentado anteriormente, también fue presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria en 1914 (3), y Presidente del Depósito Franco del Puerto de Santander en 1923.
El local propiedad de Pérez del Molino estaba en la calle Juan de Herrera, junto a la Anunciación, era un solar que perteneció a los Jesuitas. Pero es en 1947 tras el Incendio de Santander del 41, cuando un gran edificio promovido por Pérez del Molino Herrera, hijo de Rosillo, es levantado por Rasines del Castillo. Desde entonces los Almacenes de Pérez del Molino serían uno de los iconos comerciales de la Ciudad ya que «dentro se incluían los servicios de Farmacia, Ortopedia y Cirugía, Perfumería, Objetos de regalo, Mercería, Papelería, Ultramarinos, Ferretería y Droguería, dotados de todos los servicios auxiliares, tales como Laboratorios, Peluquerías, y Salón de Belleza» (4)
El 29 de febrero de 2016 es la fecha del cierre definitivo a más de 100 años de historia y sus locales son vendidos a franquicias que son sus ocupantes hoy día.
Aunque ha pasado por diversas imágenes gráficas, la aquí recuperada, es la última época desde los 80-90 hasta su cierre. Con ese magenta de fondo y el logo de juego en forma de ideograma de mano con la P y la M.
Nota del autor: En estos almacenes un servidor jugó, durante una demostración, por primera vez a la Game Boy.
—
(1) Madariaga de la Campa, B.: Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira. Fundación Botín, Santander, 2000
(2) VVAA.:«El hombre fósil» 80 años después. Volumen Conmemorativo del 50 aniversario de la muerte de Hugo Obermaier. Ed. Alfonso Moure Romanillo. Servicio de Publicaciones de la UC, Santander, 1996.
(3) http://www.camaracantabria.com/informacion_institucional/resena_historica.php
(4) https://patrimonio.coacan.es/edificio-perez-del-molino-edificio-de-viviendas-y-locales-comerciales-santander/