¿Alguna vez te has preguntado el por qué de que haya pequeños comercios dentro de un portal en Santander? El otro día hablando con Alfredo de Turrones Monerris, dijo algo muy interesante en relación a este tema y vinculado a la historia de su centenario negocio familiar*
Como sabéis tras el incendio que asoló el corazón histórico de Santander en 1941, y como muy bien describe Máximo Villar Saro en su blog de «Escenas de Santander«, se habilitaron barracones para aquellos comerciantes que hubiesen perdido su negocio en el incendio; como hubo muchas más solicitudes de lo que había disponible, los que no entraron tuvieron que cambiar la ubicación. Y es aquí donde desde el propio Ayuntamiento se permitió que algunos pudiesen instalarse en los espacios cedidos por los vecinos en los portales.
Entre ellos el propio Monerris que ocupa el mismo sitio desde entonces o la Administración Nº13, frente al Ayuntamiento. Otro ejemplo, ya desaparecido, fue Papelería Rocío. Seguro que en vuestra memoria os acordáis de alguno más, y hoy si os fijáis bien, aún se pueden intuir en algún viejo portal.
Pues ese es el motivo de que aún podamos ver estos míticos comercios en lo accesos de los portales 🙂
* De Turrones Monerris hablaremos más adelante, donde nos hemos emplazado con Alfredo para charlar después de las Navidades, y así poder conocer mejor la Historia de Francisco y Enrique Monerris, que nos han dejado en Santander probablemente uno de los mejores Turrones de Jijona que hay.