En la popular «Cuesta de las Cadenas» se encuentra el Palacete de Cortiguera, un edificio característico por su decoración que mezcla elementos montañeses y árabes. Fue construido en 1888 por el arquitecto Atilano Rodríguez Collado como residencia y consulta del Doctor Joaquín Cortiguera Fernández-Pelilla.
También acogió la «Cámara de la Propiedad Urbana de Santander». Estas cámaras fueron creadas por Real Decreto en 1907 con el fin de fomentar y defender los intereses de la Propiedad Urbana. Mantuvo su actividad hasta 1990, año en que cerró definitivamente el edificio y a pesar de que ha habido proyectos e iniciativas para reutilizarlo, sigue actualmente en un estado de abandono.
Esto lo podemos saber gracias a la placa que se aún puede leer en uno de sus laterales. Ésta tiene algo de ornamentación en la parte inferior. La tipografía es característica de principios de siglo, donde llama la atención la forma geométrica de las letras y el remate de la «C». Aún conserva su pigmentación original.